lunes, 20 de agosto de 2012

Nudo corredizo

Ya temprano por la mañana están en el espigón. ¡Cuidado, Miguel! Yo no puedo seguirles el ritmo de capturas porque selecciono muy bien mis objetivos. Ellos cazan cangrejos, nécoras y 'cañaíllas' principalmente y, sin importar el tamaño o el peso, los meten en un cubo rojo de plástico que al cuarto de hora ya está ardiendo por la acción del sol. Los condenan a muerte y no quedan satisfechos nunca, los niños del espigón. ¡Ahí hay un cangrejo!

Yo me paseo a mediodía a observar sus capturas. Me limito a observar e instar a la liberación de los ejemplares más pequeños o más grandes. Nunca me hacen caso. Las niñas no se introducen muy adentro de las rocas y cuando se agachan se le ven las costillas señaladas. Adanes inversos. Los niños meten la mano en los agujeros a pesar del mal olor a mejillón podrido o similares. Ellos están gordos y, al final del día, tiran los animales muertos en la orilla de la playa con las manos oliendo a las entrañas del mar. Los gatos gordos son los ratones flacos.

¡Thibaut! Me llaman. Nadie se atreve a ir donde voy yo; ninguna madre deja a sus hijos que lleguen donde yo. ¡Ten cuidado, Thibaut! ¡Y trae cebo! Se conforman con coger cangrejos pequeños y tener el cubo lleno de animales medio hervidos. Yo disfruto dando de comer a los peces. Salto el espigón y me voy a los acantilados. Detrás del primer saliente de piedras me escondo, cojo mejillones, los parto y los echo al agua, donde las 'viejas', los sargos y demás alevines acuden al festín. Nadie me ve cuando estoy en la sombra, y es aquella intimidad la que me hace estar por encima del resto. ¿Has visto el banco de herreras? Me deslizo con sigilo por el cemento con las manos vacías. ¿No traes nada? Mamá me espera, como siempre, en casa. Ella piensa que algún día podremos comer las capturas de una mañana para almorzar. Te voy a comprar unas gafas y un arpón, y cuando sepas bucear, también unas aletas, me dice. Le doy las manos para que las huela. Así puede imaginar que soy un pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario